Minecsa

Hervidores de agua en la industria alimentaria

Alta presión, gran rendimiento

Las marmitas industriales son uno de los equipos fundamentales en el procesado de alimentos. Permiten el tratamiento térmico de una amplia gama de productos alimentarios a temperaturas y presiones elevadas. Los sectores alimentario, de bebidas y lácteo las utilizan para cocinar y mezclar. Disponibles en varios tamaños, son tan útiles para las grandes fábricas de alimentos como para los pequeños restaurantes.

La alta presión en el interior de las marmitas ofrece distintas ventajas. Aumenta la seguridad y la vida útil de los alimentos, al tiempo que conserva los nutrientes y minimiza los costes energéticos. Además, la alta presión acorta los tiempos de cocción, mejora el olor y el sabor de los alimentos y mantiene su atractivo aspecto.

Aplicaciones

Las marmitas de cocción se utilizan para:

  • Cocinar, guisar o mezclar alimentos.
  • Reducir el contenido líquido de los alimentos.
  • Pasteurizar o esterilizar alimentos.

La cocción a presión mediante marmitas produce deliciosas salsas al disolver los productos caramelizados y malairizados en el caldo principal. Los alimentos para bebés, ketchups, mermeladas, chutneys, confitería, natillas, mermeladas, salsas, siropes, alimentos para mascotas, frutas asépticas, mayonesa, conservas y gelatinas de frutas pueden producirse mediante hervidores de agua.

Son idóneas para preparar y guisar carne, legumbres, verduras y cereales. Arroz, pasta, alubias, estofado, salsas, salsa, sopa, postres y caldos: todo se cuece. Las marmitas también cuecen a fuego lento alubias, caldos y sopas para reducir su contenido líquido.

Tipos y funcionamiento

La mayoría de las marmitas incluyen un recipiente dentro de otro. El espacio vacío entre los dos recipientes es la camisa de vapor, hacia la que se dirige el vapor. El vapor se condensa y libera calor a las paredes del recipiente interior. El recipiente interior aloja los productos alimenticios que reciben este calor del vapor de condensación por conducción.

Las marmitas de cocción también funcionan a la inversa. Cuando circula agua helada o fría por la camisa de vapor, enfrían los alimentos templados o calientes. En este modo inverso, funcionan para mezclar ensaladas frías.

Los tipos de hervidores de cocción en función de la fuente de energía son:

 

Marmitas de vapor directo: utilizan vapor directamente de una caldera y lo hacen pasar a través de la camisa. El vapor se condensa en agua y se drena a medida que se introduce más vapor.
Hervidores autónomos: tienen una camisa cerrada que contiene agua destilada. Una caldera eléctrica o de gas montada en el soporte del hervidor convierte el agua de la camisa en vapor. El vapor condensado no se drena, sino que se vuelve a calentar en vapor para seguir calentando. Las calderas de vapor de gas son más grandes que las de vapor eléctrico.
Ambos tipos están disponibles en versión basculante o estacionaria. Los primeros pueden girar alrededor de un eje horizontal, lo que permite verter el producto alimenticio acabado. Los tipos estacionarios tienen una válvula de drenaje sanitario para retirar los alimentos preparados.

 

Mantenimiento

Los signos que indican que una hervidora necesita ser sustituida son:

  • Tiempos de cocción más largos
  • Aumento de los costes de reparación
  • Fisuras y superficie picada en las paredes de la hervidora

He aquí algunos consejos de mantenimiento que mejoran la vida útil y la seguridad de la marmita:

  • Compruebe periódicamente y sustituya / rellene (si es necesario) las válvulas de alivio de presión, las juntas de vapor, las juntas de agua, los tornillos y el agua destilada (para hervidores autónomos).
  • Lubrique periódicamente los cojinetes.
  • Al limpiar:
  1. Utilice detergentes no cáusticos, no detergentes que contengan cloro.
  2. Evite las herramientas de limpieza abrasivas, como cepillos de acero y rascadores.
  3. Asegúrese de que el agua pulverizada no toque las piezas de gas o eléctricas.
    Por último

En cierto modo, los hervidores de agua son versiones sofisticadas de la humilde olla a presión. Pero sus méritos trascienden el mero ahorro de tiempo y energía de cocción. Son precisamente estas ventajas las que explican su inmensa popularidad.

Minecsa lleva años fabricando equipos y ofreciendo soluciones de automatización para los sectores alimentario, farmacéutico y agrícola. Póngase en contacto con nosotros en el + 931-345-750 o en ventas@minecsa.pe para experimentar el poder de la experiencia acumulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *